Tema del trabajo: Shigella Streptococcus Asignatura: Agentes vivos de mayor prevalencia en Chile. Universidad Andrés Bello Integrantes:Maria Gabriela Fajardo,Andres Sandoval ,Cristobal Pastene

04 November 2006

Contagio

Las shigellas tienen como único reservorio al hombre y su dosis infectante mínima es pequeña, lo que permite su transmisión no sólo a través de los alimentos, sino también a través del agua y por contacto directo entre niños en las guarderías. Algunas personas infectadas pueden no tener ningún síntoma pero aún transmitirán la bacteria Shigella a otras. Sin embargo, como todos los microorganismos de transmisión fecal-oral cuyo único reservorio es humano (shigelas y Salmonella bioser Typhi), pueden llegar a erradicarse con medidas de higiene personal y ambiental.

Las infecciones por Shigella son muy contagiosas. Las personas infectadas transmiten la infección a través de las heces. Otras personas se pueden infectar al entrar en contacto con cualquier cosa que se haya contaminado con heces infectadas. Esto incluye los juguetes, las superficies de las habitaciones de descanso e incluso la comida preparada por una persona infectada. Por ejemplo, si un niño toca una superficie contaminada, como un inodoro o un juguete, y luego se mete los dedos en la boca, se puede infectar. Shigella se puede contagiar incluso a través de las moscas que han estado en contacto con heces contaminadas. En alimentos como Ensaladas (de papa, atún, camarón, macaroni y pollo), vegetales crudos, leche y productos lácteos y productos avícolas. La contaminación de estos alimentos se da generalmente por la ruta oral-oral. El agua contaminada con heces fecales y el manejo antihigiénico de los alimentos por los manipuladores son las causas más comunes de contaminación.

Puesto que no hacen falta muchas bacterias de Shigella para provocar una infección, la enfermedad se extiende fácilmente en familias y guarderías. La bacteria también se puede contagiar a través de la red del suministro de agua cuando las medidas higiénicas son insuficientes. El contagio se puede producir a través de las heces de la persona infectada durante aproximadamente 4 semanas, incluso después de que los síntomas obvios de enfermedad hayan remitido (aunque el tratamiento antibiótico puede reducir la excreción de bacterias de Shigella a través de las heces).

Las complicaciones posibles del shigellosis incluyen bacteremia, las convulsiones y otras complicaciones neurológicas, artritis reactiva, y síndrome hemolítico-urémico. Bacteremia acompaña de vez en cuando infecciones del serotype 1 de S disenterías en infantes subalimentados, pero esta complicación es infrecuente en individuos de otra manera sanos. Las convulsiones se han divulgado en el hasta 25% de las infecciones de Shigella que implicaban a niños bajo edad de 4 años. La alta fiebre y los antecedentes familiares de asimientos son factores de riesgo para un episodio convulsivo. El síndrome de Ekiri, una encefalopatía extremadamente rara, fatal también se ha descrito en niños japoneses con infecciones del sonnei de S o del flexneri de S. La artritis reactiva, un secuela uno mismo-limitador de la infección del flexneri de S, ocurre en una incidencia de hasta el 2% en los individuos que expresan el antígeno de la histocompatibilidad HLA-B27. el síndrome Hemolítico-urémico, caracterizado por una tríada de la anemia hemolítica microangiopathic, thrombocytopenia, y falta renal aguda, es una complicación rara en los niños infectados con el serotype 1 de S disenterías.



1 Comments:

Blogger blackmore said...

Que bueno es saber sobre esta bacteria,sobre las enfermedades que produce y por como se contagia.
Me alegra saber que hay personas que se ocupan de informar a travez de este metodo acerca de las enfermedades, de que o quienes las producen y como prevenirlas.

10:01 AM

 

Post a Comment

<< Home